Back to Top

El GVM quiere dejar su huella plasmada en la sociedad costarricense y heredar el conocimiento de más de 63 años en el área automotriz e industrial, adquirido en todos estos años. Por tanto, se crea en el año 2014 el Instituto Técnico Vargas Matamoros (ITVM), que en conjunto con el contrato marco con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como un aliado en el desarrollo del conocimiento nacional, forman la sinergia efectiva para capacitar a la nueva generación técnica de mecánicos, logrando con esto devolver al pueblo de Costa Rica la acogida que por tantos años ha brindado a los servicios ofrecidos por GVM.

Considerando que estamos cubriendo la mayoría de las necesidades del mercado con todas nuestras unidades de negocio, el Instituto Técnico Vargas Matamoros cuenta con tecnología de punta.  El motor del ITVM es crear profesionales íntegros a nivel personal y profesional, le damos gran enfoque al crecimiento de habilidades de liderazgo, empoderamiento, emprendedurismo, servicio al cliente entre otros. 

Carrera en curso:

 

Información General 

 

  1. Horario de Instituto: Los horarios de los cursos están pensados para satisfacer diversas necesidades, todos los días de la semana: mañana (8 am a 12 m); tarde (1 pm a 5 pm); noche 6 (pm a 9 pm), además los sábados un horario intensivo de 8am a 6 pm.  *Horario disponible segun apertura del cuatrimestre.
  2. ¿Quienes pueden matricularse?: Los requisitos para matricularse es tener sexto grado aprobado, ser mayor de 15 años, presentar fotocopia de cédula de identidad o documento de identificación de menor, en este caso presentarse con el padre, madre o encargado. Nacionalidad costarricence para aplicar a la titulacion INA, extranjeros pueden aplicar al programa del ITVM.  Lo más importante personas que quieran superarse en la vida y sean apasionados por la mecánica.
  3. Duración de la carrera: Carrera en horarios entre semana tiene una duración de dos años y cuatro meses y se compone de 6 cuatrimestres con 4 materias cada cuatrimestre y una práctica didáctica en el séptimo cuatrimestre.  Horario sabados tiene una duracion de ocho cuatrimestres mas la practica supervisada, los bloques son de tres materias. 
  4. ¿Qué incluye la carrera?: Las carreras tienen un componente teórico importante el cual se brinda mediante la modalidad de clases magistrales y práctica como elemento pedagógico esencial para los futuros mecánicos.   Aquí es donde el Instituto Técnico Vargas Matamoros ofrece las facilidades que sólo nosotros podemos ofrecer en el mercado nacional en el área de la enseñanza dada la enorme capacidad instalada del Grupo Vargas Matamoros, la cual le ofrece a los estudiantes la posibilidad real de practicar con equipos y herramientas de última generación existentes en nuestros diferentes talleres. Esto garantiza profesionales con un alto entrenamiento en la resolución de casos reales con  énfasis en el diagnóstico. Tenemos una alianza con el INA brindando respaldo,  otro socio es Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), con el fin de ofrecer un plan de responsabilidad social exitoso.
  5. ¿Quiénes son los profesores? Estamos empeñados en poner al servicio de las distintas carreras los mejores profesionales en la enseñanza de la mecánica automotriz,  mediante un proceso de selección riguroso.
  6. ¿Por qué Vargas Matamoros decidió hacer este instituto?: La mayoría de mecánicos en el mercado se han desarrollado empíricamente creando una debilidad en el servicio que se ofrece a la vez, los talleres de agencias automotriz deben capacitar al mecánico para que conozca la tecnología que cada día cambia rápidamente y esto es muy costoso.  El Grupo Vargas Matamoros tiene una experiencia amplia de más de 63 años en el sector automotriz de Costa Rica, a lo largo de estos años ha actuado como una verdadera Escuela formando en sus talleres a miles de mecánicos.  Vimos la necesidad  en el mercado de la educación técnica del país de crear un Instituto en alianza con el INA para poder crear a los profesionales del futuro brindándoles la mejor de las oportunidades. De esta forma, transmitimos nuestro “know how” y diversificamos homogéneamente nuestros servicios.  De la misma manera, queremos tener un impacto positivo en la educación técnica para poder ofrecer oportunidades de superación para los estudiantes.
  7. ¿Cuál es el beneficio para Costa Rica?: El beneficio para el país inicia por la gran oportunidad de educación que se ofrece con estas carreras impartidas con la última tecnología y el respaldo de profesionales con más de 63 años en el mercado. Creamos profesionales en una rama poco profesionalizada, que adicionalmente a su conocimiento técnico robustecimos las características personales para crear un profesional de éxito a la hora de iniciar su carrera en el ámbito laboral.  Realizamos alianzas público privadas para beneficiar a las empresas a tener los mejores profesionales y ellos obtener un servicio de calidad con altos conocimientos. Con nuestra alianza con AED  y el proyecto de responsabilidad social del Grupo Vargas Matamoros vamos a poder llegar a personas de bajos recursos que quieran poder superarse y tener una educación del más alto nivel creando oportunidades únicas. 
  8. ¿En qué consiste la alianza con el INA/cuál será la participación del INA?: El INA es la institución rectora de la Educación Técnica a nivel nacional, por eso la acreditación por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje de los Planes de Estudios garantiza la calidad de los contenidos pedagógicos, en este sentido la alianza con el INA le da al Instituto Técnico Vargas Matamoros la garantía de acompañamiento en todo las carreras. Actualmente el Instituto Técnico Vargas Matamoros cuenta con la acreditación del Programa  Mecánica Vehiculos Livianos bajo la resolucion 0811-01.

Aula Virtual

 

 

 

 


Galería

Formulario de Contacto

Estamos para servirle!

Por favor complete el siguiente formulario con los datos correspondientes. A la mayor brevedad estaremos poniéndonos en contacto con usted para atender sus necesidades.

Grupo Vargas Matamoros

¡Muchas gracias por elegir nuestros servicios! Pronto estaremos poniéndonos en contacto con usted para confirmar su cita.

Informacion de Contacto

  • Teléfonos:  2291-1515 ext 5562 / 2231-1212
  • Correo electrónico: itvm@vargasmatamoros.com 
  • Dirección: Del Taller Vargas Matamoros 100 metros Norte, 50 metros Este.
  • Facebook: www.facebook.com/grupovargasmatamoros